La idea de esta sección nace de un blog similar que seguía hace años y que, desgraciadamente, dejó de actualizarse llamado, yo jugué en el Sporting. En él se recordaban antiguos jugadores del Sporting de Gijón y nosotros queremos hacer lo mismo con aquellos que una vez fueron verdillos y por qué no, conocerlos un poco mejor.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Esther Afonso: 'Rana' y figura

Hace algunas semanas me acercaba a Decathlon dispuesto a comprar alguna cosita y para mi sorpresa me encontraba con una cara conocida en una de las cajas. Esta cajera alegre y jovial era Esther, antigua jugadora del club, integrante de aquel equipo finalista de la segunda división Minibasket, del primer equipo en la historia del club en disputar la Primera División Cadete femenina y merecedora de un espacio en este blog.

Esther nace en Tegueste en 1992, y comienza a practicar nuestro deporte animada por su prima Sara, a la temprana edad de 6 años, como actividad extraescolar en su colegio, el Teófilo Pérez. En aquella pequeña cancha – hoy remodelada – pasa sus primeros años como jugadora de baloncesto, en los que va aprendiendo y mejorando, pero sobre todo va afianzando su pasión por el balón y la canasta, que la mantendrá en activo hasta que termine la categoría Junior, siempre ligada al club villero.


Cuando cursa quinto de primaria, a la edad de 10 años, y pese a que siempre le gustaron todo tipo de deportes, Esther elige el baloncesto y da el salto al equipo federado de Minibasket. Entrenada por Cristo Díaz juega sus primeros partidos y comienza a encontrarle sentido al deporte que llevaba tanto tiempo practicando. En su segundo año Minibasket, Esther vive una grandísima temporada, su equipo logra terminar la liga regular como primero de grupo y llegar a la final de Tenerife, con play off a 8 incluido, para finalizar el año como subcampeonas de la segunda división Minibasket femenina. Esta temporada se convertirá a la postre, en una de las que guarda con más cariño, de la que no olvida “esos tres puntos que nos dejaron a las puertas de ser campeonas de Tenerife, en el colegio Luther King, contra el Uni Virgen del Mar”.

Luego dos años en categoría infantil, en los que sigue creciendo y mejorando su juego.Con cambio de entrenador en su segundo año. Rubén Álvarez se hace cargo de aquel grupo que disputará, en la temporada 2006/07, los play off de la segunda división Cadete y que al año siguiente participará en la primera división, siendo hasta la fecha la única participación de un equipo verdillo en dicha categoría. El equipo queda en 10ª posición, empatado con el 9ª a tres victorias, pero lo cierto es que no fue un buen año en lo personal para nuestra protagonista, ya que una serie de problemas y malentendidos estuvieron a punto de llevarla a abandonar el baloncesto en el tramo final de la temporada.

Afortunadamente esto no sucedió y en sus dos últimas campañas en el club –  en categoría Junior  – Esther pudo disfrutar de los mejores años, dentro y fuera de la cancha. Dentro volvió a tener el protagonismo que necesitaba, disfrutando de muchos minutos y siendo importante en el equipo, “con Itamar Barreto como  segundo entrenador encontré el carisma y la pasión por este deporte”,  cuajando muy buenas actuaciones en muchos de los partidos. Y fuera, por todos aquellos momentos, antes y después de los entrenamientos, en los que se hacía con el pabellón y con todos los que formamos parte del club aquella temporada.  Sus risas, sus guasas, sus manualidades y sus originales diseños de ropa. Fue ahí donde se ganó el sobrenombre de ‘Rana’. Aunque no sabría explicar muy bien el origen del apodo, lo que es seguro es que comenzó con alguna de sus bromas, que hacían más amenas las horas en el pabellón del IES.

En su primer año Junior, entrenada por Nicolás González, otro mal sabor de boca para esta alegre jugadora. El equipo, tras una liga bastante irregular – con partidos tan brillantes como decepcionantes – se quedará a las puertas de la final a 4 de Tenerife, al caer derrotadas en Tacoronte, en el último partido de liga, por 4 puntos y perdiendo la cuarta plaza por el basketaverage particular, en favor del Juventud Laguna.

Esther, 'la chica de la Rana', estudia el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de La Laguna, “me llama la atención mucho el paisaje y su formación y quizás mi meta sea el sistema climático y el medio ambiente”, deseamos que así sea. Además – como decíamos al principio – trabaja en Decathlon, para ayudar a pagar sus estudios y sus gastos. A pesar de haber tenido alguna oportunidad para continuar practicando el baloncesto, nunca llegó a materializarse, tal vez por falta de tiempo o de ganas, y desde hace 4 años se encuentra bastante alejada del mundo de la canasta. Quién sabe si en alguna ocasión podremos volver a verla defendiendo los colores del club, en un posible Senior femenino. Hasta ese momento habrá que conformarse con recordarla en este blog y pensar que una vez, el verde de los equipajes, fue más verde rana que nunca.

PASE PICADO…

Primer recuerdo en el C.B. Villa de Tegueste...
Los entrenamientos tan divertidos de José  y la emoción de aquel momento por conocer al que fue entrenador del  Unelco Tenerife,  Paco Martín.

Tu mejor momento en el C.B. Villa de Tegueste...
Mi mejor momento, lo sitúo en las temporadas con Rubén Álvarez, por cómo me enseño a disfrutar realmente del baloncesto, no sólo como una actividad que practicar, si no algo más allá, sentir dejarse la piel jugando y luchando cada balón.

y el peor...
Cuando me enteré de que no habría Senior, sin duda, una desilusión.

Una canasta...
El triple de empate contra el Tacoronte, no nos dio la victoria, pero fue un partido muy emocionante y reñido.

Un compañero...
Carolina Curro, era muy cabezona, pero disfrutaba jugando con ella, creo que hacíamos buena pareja dentro de la cancha.

Un ídolo del baloncesto... 
Aunque suene a tópico, fue un grande de este deporte, Michael Jordan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario