La idea de esta sección nace de un blog similar que seguía hace años y que, desgraciadamente, dejó de actualizarse llamado, yo jugué en el Sporting. En él se recordaban antiguos jugadores del Sporting de Gijón y nosotros queremos hacer lo mismo con aquellos que una vez fueron verdillos y por qué no, conocerlos un poco mejor.

martes, 5 de noviembre de 2013

Berty Padilla: El Iturriaga de Pedro Álvarez


Son muchos los casos y las situaciones en los que la gente suele comentarte qué tan bien o qué tan mal se están haciendo las cosas en tal o tal sitio, otros tantos en los que llegan a tus oídos frases de ánimo, elogios o de otra manera, críticas y descalificaciones. Pocas, muy pocas veces la gente se pregunta, o se muestra interesada, en el por qué, en el cómo se llega a donde te encuentras actualmente. Hoy, de la mano de nuestro protagonista – Juan Norberto Padilla – daremos sabida cuenta de cómo se recuperó la categoría Sénior masculina en el CB Villa de Tegueste.

Hasta hace poco más de 10 años, la representación cestista en nuestro municipio contaba con algún caso esporádico de equipos federados y con las participaciones escolares de los más pequeños, así como todos esos chicos – y no tan chicos – que se reunían alrededor de un balón y una canasta. En un determinado momento, uno de esos grupos que se acercaban a la cancha del polideportivo de Pedro Álvarez para jugar al baloncesto, se plantea salir a competir en la 2ª división insular masculina. Desde entonces, más de 10 años consecutivos de baloncesto Sénior, en los que se ha ido aumentando, de manera considerable, la afición por nuestro deporte  en el municipio y en los que hemos podido disfrutar de representantes en todas las divisiones del baloncesto autonómico e insular.


Aquel equipo que salió a competir en el año 2002, se fue consolidando tras los entrenamientos del equipo junior, en la cancha del colegio Teófilo Pérez, formado por algún entrenador del incipiente club y varios chicos de la zona. Ellos eran Javi, Pope, Santi, Jonay, Carlos, Elesmí, Domingo, Pedrito, Yeray y el hoy destacado ‘Berty’.

Juan Norberto Padilla nace en Tegueste, en el barrio de Pedro Álvarez, donde tiene sus primeros contactos con el deporte de la canasta, así como con el fútbol, el balonmano, el tenis de mesa y con cualquier deporte, juego o actividad en la que participase el grupo de amigos. Nunca fue el jugador más alto, o con mejores condiciones del equipo, tampoco era el más habilidoso con la pelota, ni el mejor defensor, pero siempre lograba anotar o ayudar de alguna manera a sus compañeros. Y esto ha dado para más de una conversación entre Berty y yo. ¿Quién te enseñó a tirar? ¿De dónde sacaste ese movimiento? ¿Cómo aprendiste esto o lo otro?... la respuesta siempre era la misma: “era otra época” y es que según sus palabras “cuando quieres jugar en las canchas del barrio contra chicos mayores que tú y donde el que perdía se iba fuera, o aprendías o no jugabas” Así es como se va formando un jugador rápido, buen tirador de tres y con olfato para anotar en contraataque, el Iturriaga de Pedro Álvarez.

Durante 5 temporadas, Berty, defiende los colores del CB Villa de Tegueste, único equipo en el que ha jugado, tarea que compagina con ser miembro de la banda de música municipal. En la temporada 2002/03 comienza la competición en la segunda división insular. Partidos perdidos, desplazamientos lejanos al sur y norte de la isla… canchas de piche, descubiertas, aros torcidos… lluvia, sol…  Podrían parecer motivos suficientes para desanimar a cualquiera. Sin embargo, Berty, aprende y disfruta de todo aquello, manteniendo hoy día muy buenos recuerdos de esta primera temporada. Tras una segunda temporada repitiendo categoría, algún refuerzo y alguna baja, se consigue el ascenso a 1ª insular donde compite desde 2004 y hasta su retirada. 

Berty siempre mantiene un compromiso total con el equipo, siendo uno de los fijos en los quintetos iniciales y en las reuniones post partidos – casi tan importantes como la propia competición –, logra anotar en todos sus partidos federados y consigue ser pieza fundamental  para la cohesión de “un grupo humano excepcional” según nos comenta. Terminada la temporada 2006/07, según su opinión “el nivel de la liga había subido bastante, afortunadamente”, esto, sumado a la incompatibilidad de horarios por trabajo, pone fin, lamentablemente, a su andadura por el baloncesto federado.

Este economista comienza en el año 2007 a trabajar como concejal de Hacienda y Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, para posteriormente quedarse como concejal de Hacienda y Régimen Interior. Cargo que desempeña en la actualidad. Aunque lleva bastantes años retirado como jugador, su desvinculación con el club y con el mundo del baloncesto, nunca ha sido total. Berty sigue en contacto y mantiene buena relación con muchos de los miembros de nuestros equipos, en ocasiones se acerca al pabellón del IES para disfrutar con algún partido, incluso reunirse, como tiempo atrás, con bastantes de los integrantes de aquel senior de segunda insular, para jugar alguna pachanguita. Además, puede vérsele practicando su otra pasión, el fútbol 7, todas las semanas en la ciudad deportiva Los Laureles. Se pone las medias, las botas y su peto naranja para ser el delantero referencia de su equipo, muchos goles y muchos piques… ¡y que sigan!

PASE PICADO...

Primer recuerdo en el C.B. Villa de Tegueste...
Me quedaría con los momentos vividos con los compañeros, particularmente, una temporada que ganamos el primer partido, cuando faltaban cuatro jornadas para terminar...y nunca hubo ningún conflicto, ni malas actitudes.

Tu mejor momento en el C.B. Villa de Tegueste...
Hubo mejores y peores momentos, en el aspecto deportivo, pero si quisiera dejar constancia, de que en todos los partidos oficiales en los cuales jugué, siempre anoté aunque fuera un punto, y no me señalizaron ninguna técnica.

y el peor...
Cuando tuve una rotura en la muñeca por causa de una caída en un partido.

una canasta...
Una canasta de medio Campo en el Pabellón del Puerto de la Cruz.

un compañero...
No podría quedarme con uno solo....de todos aprendí.

un ídolo del baloncesto...
Juan Antonio Corbalán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario